viernes, 2 de octubre de 2009

Diferencias de sexo en los criterios de utilidad web

Si tomamos como referencia criterios de Usabilidad, velocidad de descarga, navegación, acceso a la red o personalización podemos ver como hombres y mujeres discrepan a la hora de ponderar estos valores.

Tomando como punto de partida un estudio realizado por WebsiteOptimization sobre el uso de Internet entre géneros; investigadores de la Universidad de Southern Illinois destacan la importancia de los diferentes criterios de usabilidad web.

Si bien como muestra el siguiente cuadro, los hombres valoran más la velocidad de descarga que las mujeres; son éstas últimas las que valoran más que ellos la usabilidad de los portales digitales.

Sin embargo, el criterio más valorado por ambos sexos es la usabilidad.


(encuesta realizada a 301 estudiantes)

El segundo criterio más importante para las mujeres es la navegación, seguida por la accesibilidad; y es que ellas valoran más la facilidad de uso de la web que la rapidez de descarga como pondera muy positivamente el sexo masculino.

Estos datos parecen tener su origen en la diferencia de uso que ambos sexos hacen del medio Internet. El sexo femenino, hace uso de la web con el objetivo de desarrollar relaciones durante la navegación; mientras el sexo opuesto utiliza este medio con un fin informativo, navegan en búsqueda de información.

Curiosamente, ambos sexos coinciden a la hora de puntuar; con el índice más bajo, la personalización de la web. Parece que los usuarios anteponen la utilidad web, una arquitectura de uso fácil y la accesibilidad; a factores de estética y creatividad.

Si ponderamos los criterios destacados y la importancia que ambos sexos atribuyen a cada uno de ellos podemos observar, tal y como muestra el siguiente gráfico, que por orden de importancia hablamos de: usabilidad, navegación, accesibilidad, velocidad de descarga y personalización.



Así, gracias a este estudio; vemos que el factor más importante en el diseño web, es: la facilidad de uso.